viernes, 9 de julio de 2021

Las ciudades que debes visitar en México.

 


Puede que sea uno de los destinos de playa más bellos del mundo, pero México es mucho más que su costa.


Es un país que está repleto de ciudades vibrantes. México tiene una rica historia de cultura, tradición, arte, arquitectura, cocina y diseño, y en ningún lugar se ejemplifica mejor que en sus ciudades. Con miles de años de historia, las ciudades de México son una hermosa yuxtaposición de cultura indígena, influencia española y modernidad del siglo XXI. De hecho, estos elementos tienden a fusionarse para crear algo que es completamente único en México.


Desde las ciudades en el mar hasta las situadas en lo alto de las montañas, y todo lo que hay en medio, las ciudades de México forman parte de su tejido tanto como sus playas. ¿Preparado para sumergirse? Descubra los mejores lugares para visitar con nuestra lista de las mejores ciudades de México.


Nota: Algunos negocios pueden estar cerrados temporalmente debido a recientes problemas de salud y seguridad a nivel mundial.


1. Ciudad de México


El Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México


Cuando se habla de las ciudades más dinámicas del mundo, Ciudad de México está a la altura de Londres, Nueva York, Tokio y París. Es eléctrica, emocionante, una explosión de color y está profundamente arraigada a su antiguo pasado.


Ciudad de México se asienta directamente en el emplazamiento de la capital azteca, Tenochtitlan, por lo que sus raíces son tan antiguas como el propio México. En la actualidad, es una mezcla de antiguas ruinas aztecas, arquitectura española ornamentada y diseño del siglo XXI.


Ciudad de México ofrece muchas cosas que hacer. Cuenta con más de 1.200 museos y galerías, decenas de barrios, cada uno con su propio ambiente, restaurantes, tiendas de primera clase y el Parque de Chapultepec, uno de los espacios verdes más bellos del mundo.


No deje de visitar el corazón de Ciudad de México en el Centro Histórico, los cafés bohemios de Condesa y Roma, y las elegantes tiendas de Polanco. Para conocer la vida local, visite el Mercado de San Juan o el barrio de Coyoacán, donde la artista Frida Kahlo pasó la mayor parte de su vida.




2. Oaxaca



Oaxaca estalla desde el valle como un molinete de color. Sus edificios de estilo colonial están salpicados de todos los colores vivos bajo el sol, desde el cobalto y el carmesí hasta el ocre y el verde pálido. Oaxaca es una ciudad realmente hermosa y una de las más importantes de México.


Capital del estado del mismo nombre, Oaxaca lleva el distintivo de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por su historia e influencia cultural. Fue una ciudad importante para la antigua tribu zapoteca, antes de ver la influencia española que le dio sus calles empedradas y su arquitectura colonial. Uno de los mejores ejemplos es la iglesia principal, el Templo de Santo Domingo, que preside el vibrante Centro Histórico.


Hoy en día, es una perfecta convergencia de lo antiguo, lo viejo y lo nuevo de México, con hermosas boutiques, amplias plazas, callejones estrechos, cafés de moda y hermosos hoteles. A sólo 10 minutos de la ciudad se encuentra el sitio arqueológico de Monte Albán, que fue una importante ciudad zapoteca y una de las ruinas mejor conservadas de México.




Te puede interesar. Turismodemerxico: La cultura mexicana


3. Guadalajara


La "segunda ciudad" de México no es otra que Guadalajara, la segunda ciudad más grande del país. Repleta de tanta cultura, gastronomía y ostentación cosmopolita como Ciudad de México, pero a una escala considerablemente menos caótica, Guadalajara ofrece una alternativa de ritmo más lento que la Ciudad de México.


Guadalajara, la capital del estado de Jalisco, es conocida por sus museos, su teatro, su legendaria escena de restaurantes y su arquitectura. Si le interesa comprar artesanías, el suburbio de Tlaquepaque es conocido en todo el mundo como uno de los mejores lugares para comprar productos artesanales en México. El estado de Jalisco es también la cuna de la música de los mariachis, y siempre merece la pena asistir a una actuación en directo durante su estancia en la ciudad para ambientar el lugar.


Guadalajara también está a unas cuatro horas en coche de la ciudad playera de Puerto Vallarta, por lo que es posible hacer de Guadalajara parte de un viaje más amplio que incluya tanto la ciudad como la playa.


4. Puebla


Puebla, una de las mayores ciudades de México, está impregnada de historia y cultura. De hecho, cuando se celebra el Cinco de Mayo, lo que se celebra no es la Independencia de México, sino la victoria de México contra los franceses en la Batalla de Puebla.


La ciudad es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO por su magnífica arquitectura colonial, marcada por la emblemática catedral. En realidad hay 70 iglesias en el Centro Histórico, así como más de 1.000 edificios de estilo colonial. Consejo: La mejor vista es desde la azotea del hotel La Purificadora, un hotel boutique de diseño con una piscina transparente en la azotea.


Puebla es un destino privilegiado para las compras, desde el Mercado el Parián para la artesanía, hasta el Mercado La Victoria, que es un mercado del siglo XIX convertido en centro comercial con boutiques de lujo.


Una gran excursión de un día desde Puebla es a la ciudad de Cholula para ver la iglesia de la Virgen de los Remedios, de color canario, en lo alto de la Gran Pirámide de Cholula.



5. Cancún




Lo creas o no, lejos de los hoteles ostentosos y la arena suave como el polvo, hay una capital cosmopolita viva, que respira y próspera. Cancún es mucho más que su Zona Hotelera. Es una bulliciosa metrópolis, y está justo al otro lado de la laguna, a un rápido viaje en autobús o taxi desde la zona hotelera.


Cancún es una ciudad amplia y dinámica, con restaurantes de lujo, museos y un puerto (desde el que se puede ir a Isla Mujeres). Si desea comprar artesanía, puede visitar el Mercado 23 o el Mercado 28. Pero, sobre todo, la escena comercial de Cancún se inclina hacia el lujo y el siglo XXI.


Hay que tener en cuenta que la ciudad de Cancún se construyó en los años 70 específicamente para el turismo, por lo que no tiene el encanto histórico que tienen otras ciudades del interior. Sin embargo, es un punto de partida para explorar el rico mundo maya, que existe en esta parte de México desde hace miles de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La cultura mexicana

La cultura de México ha sufrido una enorme transformación en las últimas décadas y varía mucho en todo el país. Muchos mexicanos viven en ci...