viernes, 9 de julio de 2021

La cultura mexicana



La cultura de México ha sufrido una enorme transformación en las últimas décadas y varía mucho en todo el país. Muchos mexicanos viven en ciudades, pero las comunidades rurales más pequeñas siguen desempeñando un papel importante en la definición de la comunidad vibrante colectiva del país. 



A continuación se ofrece un breve resumen de la cultura mexicana.


Idiomas de México


La inmensa mayoría de los mexicanos hablan hoy en día el español. Según la CIA, el 92,7% de la población mexicana habla español. Alrededor del 6 por ciento de la población habla español y también lenguas indígenas, como el maya, el náhuatl y otras lenguas regionales. Las palabras indígenas mexicanas se han convertido incluso en habituales en otros idiomas, incluido el inglés. Por ejemplo, chocolate, coyote, tomate y aguacate tienen su origen en el náhuatl.  


Religiones de México


"Gran parte de la cultura mexicana gira en torno a los valores religiosos y a la iglesia, así como al concepto de familia y de inclusión", afirma Talia Wagner, terapeuta matrimonial y familiar de Los Ángeles. Alrededor del 82% de los mexicanos se identifican como católicos, según la CIA, aunque muchos han incorporado elementos mayas prehispánicos como parte de su fe. Entre las confesiones cristianas representadas están los presbiterianos, los testigos de Jehová, los adventistas del séptimo día, los mormones, los luteranos, los metodistas, los bautistas y los anglicanos. También hay pequeñas comunidades de musulmanes, judíos y budistas. 


Valores del pueblo mexicano


La familia es uno de los elementos más importantes de la sociedad mexicana, según History.com. Especialmente fuera de las ciudades, las familias suelen ser numerosas y los mexicanos son muy conscientes de sus responsabilidades con los miembros de la familia inmediata y la familia extensa, como los primos e incluso los amigos cercanos.


Organizar fiestas en sus casas es una parte importante de la vida mexicana y hacer que los visitantes se sientan cómodos es una gran parte de los valores y costumbres del país.


"Las unidades familiares suelen ser grandes, con roles de género tradicionales y una amplia participación familiar de los miembros externos que se ayudan mutuamente en el día a día", explica Wagner a Live Science. Existe una fuerte conexión entre los miembros de la familia. "Los padres son tratados con un alto grado de respeto, al igual que la familia en general, y puede haber una lucha constante, especialmente para los niños en crecimiento, entre los deseos y necesidades individuales y los deseos y necesidades de la familia", añadió Wagner.



Te recomendamos. Turismodemexico: ¿Por qué te puede gustar ir a México en tus vacaciones?


Un gran acontecimiento en una familia mexicana es la quinceañera. Se trata de la celebración de los 15 años de una joven. Significa el paso de la niña a la mujer. La fiesta incluye un elaborado vestido para la chica de honor, comida, baile, amigos y familiares. Antes de la fiesta suele celebrarse una misa en la iglesia de la chica. La chica está acompañada durante toda la fiesta por sus damas y chambelanes, según la Enciclopedia Británica. 


Arte mexicano


La cerámica de barro, las prendas de algodón bordadas, los chales de lana y las prendas exteriores con diseños angulosos, las cestas de colores y las alfombras son algunos de los artículos habituales asociados al arte popular mexicano. Las tradiciones milenarias continúan en la orfebrería, los mosaicos, los textiles, la cerámica y la cestería, según "México para ti".


El país está estrechamente relacionado con el estilo de música folclórica del mariachi, según "Mexico For You". Originado en el sur del estado de Jalisco en algún momento del siglo XIX, se trata de un grupo de músicos -que tocan violines, guitarras, bajos, vihuelas (una guitarra de cinco cuerdas) y trompetas- y que llevan trajes de charro tachonados de plata y elaborados sombreros. "La Cucaracha" es un elemento básico del mariachi muy conocido.


Dos de los artistas más famosos de México son Frida Kahlo y Diego Rivera. Sus pinturas incluyen colores vibrantes y representaciones de la vida en México. Rivera fue un pionero del muralismo, un movimiento que utilizaba el arte mural expansivo para educar al pueblo. 


Ropa mexicana


Puede que muchos no piensen en México como un lugar que fomenta la alta moda, pero muchos diseñadores de moda proceden de México, como Jorge Duque y Julia y Renata. También existe la Semana de la Moda de México. En las ciudades, la moda en México está influenciada por las tendencias internacionales, por lo que el típico mexicano urbano viste de forma similar a la gente de Europa y Estados Unidos.


La ropa tradicional mexicana para las mujeres incluye un vestido tipo túnica sin mangas llamado huipil, según la Escuela de Español Don Quijote. Originalmente, estos vestidos de algodón se confeccionaban de forma muy sencilla con adornos de color. Sin embargo, en la actualidad, la ropa tradicional de las mujeres mexicanas suele incluir muchos bordados adornados, que a menudo incluyen imágenes y dibujos con un significado simbólico.




Una prenda distintiva de la indumentaria masculina tradicional es una gran capa de manta llamada sarape. Las botas también son un elemento básico del vestuario. El traje de charro, cuyo origen es la vestimenta de los vaqueros mexicanos, se asocia sobre todo a los músicos de mariachi. El traje es también un sustituto aceptable del esmoquin en los eventos formales en México. El traje de charro incluye el sombrero, un sombrero de ala ancha que da mucha sombra.


Fiestas y celebraciones


La fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, que se celebra el 12 de diciembre, es una importante festividad mexicana que celebra la aparición de la Virgen María a un indio en los primeros años de la dominación española. Es la patrona del país. Le siguen las Posadas, una celebración de nueve días en la que se recrea el viaje de María y José a Belén en busca de un lugar donde alojarse. Las familias van de puerta en puerta llevando velas y cantando, pidiendo alojamiento hasta que los dueños abren la puerta, momento en el que comienza la fiesta.


El Día de los Muertos, que se celebra el 2 de noviembre, es una jornada destinada a recordar y honrar a los fallecidos, según la Universidad de Nuevo México. El Carnaval también se celebra en muchas comunidades de México para marcar el periodo previo a la Cuaresma.


El 16 de septiembre se celebra el Día de la Independencia, que marca la separación del país de España en 1810. El Cinco de Mayo, que marca la victoria militar mexicana sobre los franceses en 1862, se celebra más en Estados Unidos (como promoción de la cerveza) que en México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La cultura mexicana

La cultura de México ha sufrido una enorme transformación en las últimas décadas y varía mucho en todo el país. Muchos mexicanos viven en ci...